Con la situación mundial actual y debido a que nos encontramos en un estado de supervivencia a raíz de la COVID -19, muchas empresas se encuentran en jaque y otras con gran expectativa debido a que se aproxima la reapertura de las operaciones por lo que las empresas deben comenzar a caminar un nuevo camino, o retomar el que llevaban sobre todo aquellos que ya habían empezado a incursionar en estrategias digitales de comercialización.

El no desesperarse es la clave, pero es difícil de digerir para los propietarios que están llenos de deudas y peor aún los empleados que les han quedado o los que perdieron su trabajo que ven en la reapertura la posibilidad de poder sobrevivir.
Una Consultoría Empresarial a la medida de sus necesidades, puede cambiar sus resultados actuales y el rumbo de su negocio hasta lograr la supervivencia y el establecimiento real del mismo.
De acuerdo con los últimos estudios del GEM (Global Entrepeneurship Management), los nuevos emprendimientos en Colombia, tienen un riesgo de desaparición de por lo menos el 49.25% en promedio, desde el momento de su creación y hasta los 3.5 años siguientes a la misma.
Uno de los temas que se analiza es que las Pymes en general y en particular negocios como restaurantes de casa, ventas de comida rápida, cafés, etc. que se crean , normalmente lo hacen a espaldas al proceso de Globalización y no se han preparado desde su nacimiento para el mismo, siendo este enfoque una de las principales causas por las que han desaparecido, o se encuentran en alto riesgo de desaparición, es decir, no han tenido una visión global de negocio empresarial sino de negocio de familia.
Aun cuando no parezca posible el auge vertiginoso con que viaja la información, puede poner en riesgo o impulsar cualquier negocio que se emprenda aun cuando se piense que es en negocio pequeño por ser negocio de familia.
Si bien existen casos exitosos de Pymes de Alimentos y no se puede negar que el emprendimiento empresarial en este campo se encuentra en un momento crítico ya que la economía en los últimos años ha estado basada en más de un 20% en proyectos de emprendimiento que desafortunadamente no se cristalizan en empresas de largo plazo por factores y elementos que influyen en que esto no se dé, lo cual incluye obviamente las empresas Pymes del sector alimentos.
Por otro lado hay factores que han sido clave a través de la experiencia de empresas del sector que han logrado superar todos los inconvenientes que se les han presentado y les han permitido lograrlo a través de la innovación y una alta calidad en la toma de decisiones.
Arrancando desde la actitud del emprendedor, pasando por la administración de los recursos y las falencias existentes en nuestro país en los modelos que actualmente se utilizan para dar soporte e impulsar el emprendimiento empresarial en Colombia, definen que el futuro de las empresas prácticamente esté escrito desde el momento mismo de la concepción de la idea.
Adicionalmente, mientras más globalizadas sean las empresas desde su creación, más posibilidades de éxito van a tener para lograr su supervivencia, así como el hecho de poder adaptarse a todos los cambios de manera rápida y adecuada, incluso siendo gestor de los cambios a través de cualquiera de los tipos de innovación que existen en la actualidad.
En definitiva, en entregas posteriores compartiremos algunas prácticas que han permitido a empresarios soñadores, consolidar con el paso del tiempo, empresas que no sólo han permanecido sino que han ido creciendo y aún lo hacen, en el sector de la Pyme de Alimentos y el efecto de la innovación en dichos casos.
0 Comentarios