
Después de 6 meses de incertidumbre económica como consecuencia directa de la pandemia de la COVID -19, las Mipyme y Pyme en Latinoamérica de todos los sectores de la economía se han visto ampliamente afectadas por lo que es importante que antes de realizar cualquier actividad productiva realicen un diagnóstico organizacional teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran y las posibilidades que se presentan a futuro a partir del mismo.
Entonces al analizar lo que ha ocurrido, se ha podido encontrar que las empresas que menor impacto tuvieron en su actividad económica fueron aquellas que ya tenían un recorrido previo con la utilización de herramientas para realizar comercio electrónico o las que rápidamente enfilaron sus esfuerzos a entrar en la economía digital.
Estas empresas tienen un panorama futuro un poco más despejado que aquellas que por alguna razón, no pudieron reaccionar rápidamente en el entorno digital y decidieron “reinventarse” pero haciendo lo mismo que venían haciendo sin buscar evolución en sus negocios.
En ese orden de ideas algunos restaurantes se limitaron a ofrecer comida a domicilio, mientras otros ofrecían alternativas un poco más arriesgadas como vender charlas on line con preparaciones especiales dirigidas por sus chefs estrellas y que incluían el envío de los ingredientes a las personas que tomaran la formación y en una reunión sincrónica en una tarde el chef referido les enseñaba los secretos de uno de sus platos más reconocidos.
En general, LA COVID – 19, cambió la manera de hacer negocios y a partir de ella y a pesar de la implementación de los protocolos de bioseguridad y todos los procesos que las empresas consideren las librarán del riesgo de contagio, el consumidor, comprador o cliente tendrá muy en cuenta las posibilidades de solución a sus requerimientos en el sitio donde se siente más seguro es decir su domicilio.
En reuniones con algunos empresarios y en conversaciones relacionadas con el tema se ha podido analizar que siendo así las cosas las empresas vigentes y las nuevas o emprendedoras deberán tener en cuenta cuatro elementos clave para la definición o redefinición de su estrategia de negocio y buscar la manera de lograr una ventaja competitiva a partir de la nueva realidad.
El primer elemento es el temor, el cual es algo natural si se tienen en cuenta los estragos desde el punto de vista salud en las personas que ha dejado la COVID -19, amén de los problemas financieros que se produjeron por no tener una previsión por parte de las empresas al respecto. Es decir, las empresas deberán tener en cuenta dentro de su planeación situaciones catastróficas y definir el plan de acción a aplicar en caso de llegar a presentarse la misma.
El segundo elemento es la mayor incertidumbre que se genera debido precisamente al miedo referido. Sin tener claro cómo atacar una situación imprevista catastrófica relacionada con la salud de los colaboradores, dueños de empresa y población en general donde están los consumidores, hay que ser mucho más flexibles y adaptables para lograr orientar la organización a los nuevos espacios cambiantes por las situaciones referidas. Esta incertidumbre genera mayor cantidad de objeciones al momento de la compra. Cómo medir el grado de incertidumbre dependerá de cada negocio y el riesgo calculado que los dueños de los mismos estén dispuestos a tomar
El tercer elemento corresponde a lo relacionado con Salubridad incluyendo la sanidad e higiene, por lo que las organizaciones deberán tener en cuenta este elemento en el momento de realizar su diagnóstico y definir una estrategia acompañada de un buen plan que incluya el uso de protocolos de bioseguridad y la utilización de los elementos de protección y prevención correspondientes para transmitir esa sensación de salubridad e higiene a sus clientes actuales y potenciales.
Y el cuarto elemento es el relacionado con la utilización de estrategias digitales en el proceso de mercadeo y comercialización de los productos, el cual deja de ser opcional y se vuelve una necesidad para todo tipo de empresas. No únicamente el uso de las redes sociales como estrategia de comercialización, sino definir una verdadera estrategia de marketing digital desde el diseño del sitio Web ideal según el tipo de negocio, pasando por estrategias de posicionamiento, e_mail marketing, Whatsaspp Bussiness, Redes Sociales y la integración de las estrategias fundamentales del Marketing tradicional para poder garantizar la omnicanalidad de las empresas sin importar su tamaño.

En CIP, nos hemos especializado en poder brindar a las empresas la mejor opción costo beneficio para la revisión integral de su negocio con diagnósticos empresariales ajustados a su realidad y planeación estratégica de corto, mediano y largo plazo con metas alcanzables y procesos ajustados a la nueva realidad organizacional, por eso les invitamos a contactarnos sin compromiso para conocer su situación y trabajar en conjunto para presentarle propuestas que le permitan reactivarse de manera muy productiva. Nos puede contactar a través de la página web www.consultoriaintegralproductiva.com, nuestro correo electrónico: rodaz@hotmail.com; whatsapp y celular: 3184636047 y con gusto le atenderemos a la brevedad posible.
Déjenos sus comentarios